sábado, 1 de septiembre de 2012

SANTA VERENA o VENERA, Virgen


1º de septiembre



SANTA VERENA o VENERA,
Virgen


   Como pasa con tantos santos de los primeros siglos del cristianismo,  no poseemos muchos datos sobre la vida de esta Santa. Las dos "biografías" de Santa Verena, fueron escritas, una en 888, y la otra, alrededor de 1005; además, existe un relato de los "Miracula S. Verenæ” escrito más o menos en 1010, en donde se describe la veneración hacia la Santa que existía en su tumba de  Zurzach en el siglo X.

   Nacida en el Alto Egipto, viajó al Bajo Egipto, en donde se unió a la Legión Tebea cristiana, a la cual siguió hasta Italia. Se queda en Milán, mientras la Legión Tebea prosigue su camino, siendo después masacrada cerca de Agauno (Suiza), `por odio a la fe cristiana, con su comandante San Mauricio, alrededor de 302, por orden del Emperador Maximiano (fiesta religiosa el 22 septiembre).

   Santa Verena pasó por Agauno, Soletta, Koblenz y finalmente se quedó en Zurzach (Suiza), donde encontró una iglesia cristiana, permaneciendo allí hasta su muerta.

   Su vida es un ejemplo del ideal cristiano de virtudes y amor al prójimo, se ocupaba de dar de comer a los pobres y curar a los leprosos.

   Su tumba se convirtió en objeto de culto, y en el testimonio de los primeros pasos del cristianismo en Suiza. El monasterio edificado allí en el siglo X, fue meta de numerosas peregrinaciones de reyes, condes y duques.

   Es una de las santas más veneradas en Suiza. Su altar, capilla y reliquias se conservan aún hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario