jueves, 6 de septiembre de 2012

SANTA BEGA O BEE, Virgen


6 de septiembre


SANTA BEGA O BEE,
Virgen

   De acuerdo a la tradición, Santa Bega era una princesa irlandesa a quien quería desposar un príncipe noruego. Pero ella ya había hecho voto de virginidad y un ángel le había dado un brazalete marcada con una cruz, como señal de sus desposorios celestiales. La víspera de la boda, mientras su padre y su novio estaban celebrando, Bega escapó con la ayuda del brazalete. Sentada en una nube, fue llevada a través del mar, a la costa de Cumberland.

   Allí vivió como anacoreta. Tras ser atacada por malhechores,  el Rey San Osvaldo de Northumbria le aconsejó entrar en un convento. Recibió el velo de manos de San Aidano y estableció un monasterio en San Bees (Copeland near Carlisle), que más tarde se convirtió en la base de la abadía benedictina de Santa María en York.

   pese a que los detalles pueden ser leyenda, Santa Bega fue venerada en  Northumbria. El promontorio en donde vivía es llamado Cabeza de Santa Bee, y es Patrona del lugar. En su ermita de Santa Bees (Cumbria) se guarda lo que se presume es el brazalete milagroso, que tiene el viejo nombre inglés beag, tan parecido al suyo, que puede haber dado origen al culto. La gente del lugar atesora las historias de cómo Santa Bega durante su vida en la tierra fue devota de los pobres y oprimidos y cocinaba, lavaba y remendaba para los obreros que edificaron sumonasterio. También hay un lugar en Escocia llamado Kilbees, en homenaje a esta Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario