jueves, 6 de septiembre de 2012

BEATO LIBERATO DE LORO, Monje


6 de septiembre


BEATO LIBERATO DE LORO,
Monje



   Los escasas  datos sobre la vida de Liberato de Loro Piceno, nos los da fray Mariano de Florencia, autor  de: "Fasciculus Chronicarum Ordinis Fratrum Minorum", manuscrito compilado a fines del siglo XV. Por la pluma del autor florentino, solamente sabemos que Liberato fue señor de Loro, pero que, renunciando al título, a las riquezas y a la nobleza terrena, entró en los frailes menores, destacándose  tanto por sus virtudes como por sus milagros .
   El ingreso de Liberato a la orden, probablemente tuvo lugar durante el cuarto viaje de San Francisco en Marche. Por Celano y por Wadding se sabe que " il poverello", después de haber predicado en Bevagna, atravesó  los Apeninos, pasó por la ciudad de Macerata y llegó a Ascoli donde, predicando en la plaza, convirtió y recibió en órdenes alrededor de treinta personas entre laicos y clérigos. En el camino de regreso, directo a Camerino, Francisco se detuvo en Sarnano, en donde predicó en Roccabruna y recibió para las órdenes a un rico y noble caballero (Fioretti: cap. 37) se cree que se trata de  Liberato de Loro; de todas formas, el silencio guardado al respecto por  fray Ugolino de Montegiorgio, autor de: "Actus b. Francisci et sociorum eius", no nos permite afirmarlo con certeza. A los escasos  datos sobre la vida de Liberato de Loro se contrapone una excepcional fama de santidad: se lo señala como modelo de perfecta observancia de la regla y del testamento de San Francisco.

   Murió probablemente en 1234, en Soffiano, después de haber sido confortadoen su lecho de muerte, por Nuestra Señora y tres vírgenes cirdundadas por ángles.

   El culto a San Liberato de Loro, fue prohibido en 1730, restaurado en 1731, y aprobado en 1868. Es dificil establecer las causas por las cuales se llegó a prohibir su culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario