sábado, 8 de septiembre de 2012

BEATO ALANO DE LA ROCHE, Fraile dominico


8 de septiembre


BEATO ALANO DE LA ROCHE,
Fraile dominico



   El Beato Alano de la Roche nació en 1428 en Bretaña, muy joven entró en el convento dominico de Dinan. A los 31 años,  en 1459 se lo nombró profesor  en Santiago de París en donde había completado sus estudios de teología y filosofía, pero se hizo cargo del puesto recién en 1461, pues en 1460 fue enviado a  Lille para convertir los conventos a la observancia regular, y en gran parte se debe a sus esfuerzos, la adhesión de los conventos dominicanos de Lille y de París al la Congregación Reformada Holandesa (1464).
   Además de París, enseñó en Lille,  (1464), Gand (1468),  y Rostock en donde fue maestro de teología en1473.

   En 1475 escribe la Apología del Salterio, que dedicó al Obispo de Cluny Ferrico.

   Alano de la Roche murió en Zwolle,  Holanda, el 8 de septiembre de 1475.

   Ya el 25 de mayo de 1476 el Capítulo dominico holandés de Haarlem, ordenó recopilar los escritos de Alano, que son muchísimos,  y que fueron publicados  en 1498 en Estocolmo, y en los años subsiguientes, fueron traducidos y publicados en distintas lenguas.

   El Beato Alano fue un apóstolde la difusión del Rosario, oración mariana a la que él prefería llamar "Salterio de la Virgen".

   Para difundir la devoción a la Santísima Virgen, fundó la Cofradía del Salterio de la Virgen, con estatutos especiales. La primera cofradía fue fundada en 1470 en Douai, y después, gracias a sus herederos espirituales Sprenger, van Sneck y Michele François, este Movimento de piedad mariana se difundió por todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario