martes, 21 de agosto de 2012

SANTOS LUSORIO, CISELIO Y CALMERINO, Mártires


21 de agosto 


SANTOS LUSORIO,
CISELIO Y CALMERINO, 
Mártires



Todo esta contenido en estas palabras,
"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón,
con toda tu alma y con todas tus fuerzas:
  y ama a tu prójimo como a ti mismo".
 (San Agustín).

   La lectura de la Biblia y en particular modo de los Salmos habría sido, según la Tradición, uno de los motivos principales de la conversión  al cristianismo del soldado Lusorio.

   Denunciado al prefecto de Cagliari, Delasio (Delfio), sufrió un primer interrogatorio con la invitación a abjurar. Su rechazo le trajo aparejada la prisión y luego ser condenado a morir decapitado, en el Forurm Traiani (el actual Foro Dongianus). Al mismo tiempo, fueron denunciados como cristianos Cisello y Camerino; también ellos, por su fidelidad a la fe de Cristo, fueron decapitados por orden del prefecto.

   No hay ninguna duda sobre la existencia histórica del mártir Lusorio: tenemos el testimonio del Martirologio Geronimiano y de San Gregorio Magno que, en una carta del 599, recuerda la existencia en Cerdeña de un monasterio dedicado a los Santos Gavino y Lusorio. Su culto siempre se mantuvo vivo y sobre su tumba se construyó una iglesia románica; el nombre sufrió una transformación: Lisergio. Noticias posteriores, cuya historicidad no puede probarse, refieren que durante una invasión en la que fue ocupada la isla, algunas de sus fueron sacadas de la ciudad, se dice que podrían estar en Pavia.
   En cuanto a Ciserio y Calmerino, fueron decapitadosjunto con Lusorio. El Martirologio Geronimiano no habla de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario