martes, 21 de agosto de 2012

SAN BERNARDO (HAMED) DE ALZIRA y SUS HERMANAS GRACIA y MARÍA, Mártires


21 de agosto 

SAN BERNARDO (HAMED)  
DE ALZIRA y SUS HERMANAS 
GRACIA y MARÍA,  
Mártires

Besad de corazón frecuentemente las cruces 
que Nuestro Señor mismo pone sobre vuestros 
hombros; no miréis si son de madera preciosa
o perfumada; ellas son más cruz cuanto sean de
una madera más vil, abyecta y maloliente.
(San Francisco de Sales)

   San Bernardo de Alzira (Hamed) Tanto su vida como su martirio, están sumamente ligados a los de sus dos hermanas, Gracia y María, también cistercienses de Alzira en Valencia.

   Bernardo, cuyo nombre era Hamed, era hijo de Almanzor emir de Carlet en el reino sarraceno dei Valencia, tenía un hermano mayor, heredero del trono de su padre, y dos hermanas. Junto con su hermano, fue educado en la corte de Valencia, mostrando una especial sensibilidad para las negociaciones, que el rey, su padre, estimulaba. Habiendo sido invitado a Cataluña para negociar la liberación de un grupo de esclavos, al volver, se perdió en el camino.

   Después de haber pasado la noche en una intrincada selva, durante la cual oyó un concierto angélico, se encontró a la puerta del monasterio cisterciense de Poblet,  en la diócesis de Tarragona, uno de los más grandes de Epaña, fundado en 1151 por Raimundo Berengario IV, príncipe de Aragón. Atraído por la amable acogida del abad, la vida modesta y de oración de aquellos monjes vestidos de blanco, se quedó en el monasterio por algún tiempo, instruyéndose en la fe cristiana, y no sólo convirtiéndose, abjurando de su islamismo, sino también haciendo los votos monásticos y cambiando su nombre de Hamed a Bernardo.

   Deseoso de convertir también a su familia musulmana,  primero se acercó a una tía que vivía en Lérida, teniendo la alegría de verla convertida. Después, fue a Carlet, donde estaban sus hermanas Zoraida y Zaida y su hermano Almanzor, que ya había sucedido a su padre en el emirato.

   Sus hermanas se convirtieron, cambiando los nombres de Zoraida en Gracia y Zaida en María, recibiendo ambas el bautismo. Su hermano Almanzor en cambio, fue presa del furor, y Bernardo se vio obligado a huir junto con Gracia y María. Pero fueron capturados en Alzira  y asesinados a golpes de puñal, en presencia del cruel hermano musulmán.

   Sus cuerpos fueron sepultados en Alzira, y el rey de Aragón, Santiago I (1213-1276), una vez liberada de los moros la ciudad, hizo construir una iglesia en honor de los hermanos asignándola a los Trinitarios.

   La celebración de la fiesta de los santos, tuvo varias fechas. Según la Orden Cisteciense de España, el 23 de julio, después, el 19de mayo,  después el 1º de junio, siendo finalmente fijada el día de su muerte, el 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario