lunes, 9 de julio de 2012

NTRA. SRA. DE CHIQUINQUIRÁ Patrona de Colombia


9 de julio 


NTRA. SRA. DE CHIQUINQUIRÁ 
Patrona de Colombia



"Reina de Colombia por siempre serás"

   Bendice a todos los peregrinos que visitan tu Santuario y a todos los devotos que te invocan; serena los corazones y líbralos del odio que disgrega y de la ambición que corrompe, bendice ¡oh! Madre Santísima a esta República que se consagra a Ti y has ver que nuestra Patria, Colombia, es una nación de orden, libertad y progreso

   Cuenta la tradición que entre los primeros conquistadores del Nuevo Reino de Granada, Antonio de Santana, encomendero de los pueblos de Suta y Chiquinquirá, era especialmente devoto de la Virgen del Rosario. Por este motivo edificó en el pueblo de Suta su dormitorio y pequeña capilla.

   Deseando poner en ella una imagen de la Madre de Dios, comisiona  a Fr. Andrés de Jadraque para que haga pintar en Tunja por Alonso de Narváez una imagen de Nuestra Señora del Rosario en una manta de algodón. Alonso de Narváez, en su paleta usó colores al temple, con pigmentos naturales tomados de la composición mineral de la tierra y del zumo de hierbas y flores de la región.  Como el lienzo era casi cuadrado (44 pulgadas de alto por 49 de ancho), el artista balanceó y completó el espacio añadiendo, a los lados de la Virgen del Rosario, las imágenes de San Antonio de Padua y de San Andrés Apóstol por ser el primero patrono del encomendero que solicitaba la imagen y el segundo, del fraile que la había mandado a hacer.

   Luego que Santana recibió la imagen, acomodó el lienzo en un bastidor de madera y lo expuso en el altar la capilla techada de paja en la que se filtraba la lluvia y con ella la humedad del ambiente.  Esto, unido a la acción del aire y el sol dejaron la pintura en tan mal estado que muy pronto era ya imposible reconocer lo que había sido pintado en ella.  En 1577 la deteriorada imagen fue llevada al sitio de Chiquinquirá y abandonada en el cuarto que tiempo atrás sirviera de oratorio a la familia.  Ocho años más tarde llegó a este lugar María Ramos, una piadosa sevillana, cuñada del difunto Santana, quien después de arreglar y limpiar la modesta capilla colocó en ella el borroso lienzo que un día llevara la imagen de la Virgen del Rosario.  El viernes 26 de diciembre de 1586, se disponía a salir de la capilla, cuando una india cristiana le llamó la atención hacia la imagen, que aparecía rodeada de vivos resplandores. Volvió el rostro María Ramos y fue grande su asombro al advertir la transformación que se había obrado en el lienzo, cuyos colores, antes tan borrosos y desteñidos, aparecían ahora vivos y claros: había  recobrado prodigiosamente su color y su brillo original en una restauración instantánea, que cerró los rasguños y agujeros de la tela cubriéndolos de luz y color.

   La Virgen del Rosario que ocupa el centro del cuadro mide aproximadamente un metro de alto; su mirada se vuelve hacia la izquierda, desviando la atención hacia el Niño casi desnudo que lleva en sus brazos.  Es una imagen serena cuya delicada sonrisa irradia gran dulzura.  El color de su rostro es pálido, lo mismo que el del Niño. Curiosamente, éste lleva en la mano derecha un pajarito de vivo plumaje que un cordel sujeta a su dedo pulgar y de la mano izquierda deja colgar un pequeño rosario.

   Nuestra Madre apoya su cuerpo sobre una media luna, en una posición que sugiere que va de camino.  Cubre su cabeza una toca blanca recogida sobre el pecho, y un manto azul celeste envuelve su vestido de color rosado. Con el dedo meñique de su mano izquierda sostiene un rosario que le cae en el medio del cuerpo y en la mano derecha porta un cetro de reina. El cuadro conserva las huellas del pasado deterioro y es cosa notable el que las figuras, que de cerca se ven imprecisas o borrosas, adquieren su relieve y profundidad cuando se observan a cierta distancia.  Al lienzo se le han superpuesto dos coronas, un cetro, dos rosarios y 27 escudos de oro que dan un hermoso relieve al cuadro, cuyo marco, formado por semicircunferencias de plata, porta las insignias de la condecoración presidencial.  Durante trescientos años el cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá se presentó a los fieles sin protección alguna, contándose por millares los objetos que anualmente tocaban la endeble tela de algodón.  Los devotos usaban largas varas o cañas para hacer llegar hasta el bendito lienzo diversos objetos de devoción.  Es algo realmente admirable que la tela se conserve intacta, a pesar de que tanta manipulación, por fuerza debió haber destruido totalmente el frágil tejido de algodón.  Desde 1897 un grueso cristal protege la pintura de las inclemencias del tiempo y del roce con los devotos peregrinos.

   Pío VII la declaró patrona de Colombia en 1829 concediéndole fiesta litúrgica propia.  "La Chinita" como la llama su pueblo, fue coronada canónicamente en 1919 y su santuario declarado Basílica en 1927.

HIMNO MARIANO

Reina de Colombia, por siempre serás. 
Es prenda tu nombre de júbilo y paz. 
Desde tu Santuario a nosotros ven pues eres la egregia 
Virgen del Rosario, con corona regia ceñirán tu sien. 
La Nación entera con culto filial, tus glorias pregona, tu Imagen 
venera, y en tu honor entona un Himno Triunfal.



9 de julio 
N. SRA. DE CHIQUINQUIRÁ 
Patrona de Colombia 
Santuario 



















LISTA DE ACONTECIMIENTOS VINCULADOS
CON LA VIRGEN DE CHIQUINQUIRÁ 

La Virgen De Chiquinquirá en el Siglo XVI.

1511 (o 1512). -Nace en Jadraque de Guadalajara (España) Fr. Andrés de Jadraque. (Cf. Zamora: Historia de la Provincia de San Antonino, Libro III, c. XVI).

1529, 28 de febrero. -Antonio de Santana llega a Santa Marta con el Gobernador García de Lerma y 19 dominicos. (21 apunta Zamora, pero deben descontarse Fr. Gregorio de Beteta y Fr. Domingo de Salazar, pues el primero profesó el 29 de septiembre de 1533, y el segundo el 26 de noviembre de 1546, y por tanto no pudieron venir en 1529. Cf. Cuervo Fr. Justo: Historiadores del Convento de S. Esteban de Salamanca", 1914 - 1915, 3 ts.).

1540. -Antonio de Santana sube al Nuevo Reino de Granada con el Gobernador Jerónimo de Lebrón, y se establece en Tunja.

1547 (o 1550). -Nace María Ramos en Guadalcanal de la Ronda (Provincia de Sevilla).

1560. -Antonio de Santana obtiene la Encomienda de Suta. (Arch. Nal. de Bogotá, Visitas coloniales t. XVIII, f. 198).

1561, 1º de diciembre. -Se embarca en Sevilla para el Nuevo Reino de Granada Fr. Andrés de Jadraque en misión de 30 dominicos. (AGI, Contaduría, 286, fs. 120 y 121. Zamora equivocadamente hace llegar a Fr. Andrés a Santafé en 1550).

1562. -Fr. Andrés va de misionero al Valle de Saquencipá. "A iniciativa y devoción suya, Antonio de Santana lo comisiona para que haga pintar en Tunja por Alonso de Narváez la imagen de Nuestra Señora. (Cf. Pereira Fr. Juan: "Memoria de los sucesos raros que ha obrado N. Sr. por intercesión de Ntra. Sra. del Rosario de Chiquinquirá". Testimonios juramentados. También Zamora: Historia de la Provincia de S. Antonino del Nuevo Reino de Granada, Libro IV, c. VII).

1566, julio. -El arzobispo Fr. Juan de los Barrios visita y organiza la Doctrina de Suta. (Cf. Romero Mario Germán: "Fr. Juan de los Barrios", c. XV; Proceso sobre la Renovación de la Sagrada Imagen, decl. De Pedro Hernández).

1574. -El arzobispo Fr. Luis Zapata de Cárdenas seculariza la Doctrina dominicana de Suta, y nombra por doctrinero al sacerdote español Francisco Pérez. Fr. Andrés es asignado al Convento de Mariquita. (Cf. Zamora, Libro III, c. XVI; Proceso sobre la Renovación).

1578. -El doctrinero Juan Alemán de Leguizamón llega a Suta y hace quitar del altar la imagen de Nuestra Señora por estar muy deteriorada. Catalina García de Irlos la lleva a Chiquinquirá como un utensilio cualquiera.

1582. -Muere en Tunja Antonio de Santana (Arch. Hist. De Tunja).

1583, octubre 12. Alonso de Narvaéz, pintor de la Sagrada Imagen, otorga testamento en Tunja, y fallece.

´1584. -Llega a Tunja Pedro de Santana, sobrino de Antonio de Santana y marido de María Ramos.

1585. -Llega a Tunja María Ramos con su cuñado Francisco de Aguilar Santana y sus dos hijos (Mari-Ramos o Ana de los Reyes o Felipa, y un niño, y una criada).

1586. -A principios del año pasa María Ramos con su hija a Chiquinquirá a vivir con Catalina García de Irlos, viuda de Antonio de Santana. Muere en este año Antonio, hijo natural de Antonio de Santana.

1586, viernes 26 de diciembre. -Portentosa renovación de la Sagrada Imagen de Nuestra Señora del Rosario, que desde entonces se llama "de Chiquinquirá".

1587, 10 de enero. -El doctrinero de Suta Juan de Figueredo, inicia el primer proceso sobre la renovación de la Imagen. 3 de diciembre: primera salida de la Sagrada Imagen.

1588, 6 de enero. -El arzobispo D. Fr. Luis Zapata de Cárdenas constituye un tribunal eclesiástico de investigación.

-22 de enero: regresa de Tunja a su Santuario la Sagrada Imagen.

-19 de marzo: el arzobispo crea la Doctrina de Chiquinquirá, segregándola de Suta.

-10 de abril: toma posesión de la Doctrina el presbítero Gonzalo Gallegos.

-14 de agosto: llega a Chiquinquirá el arzobispo D. Fr. Luis Zapata de Cárdenas acompañado del teólogo, comisario del Santo Oficio y arcediano de la Catedral D. Miguel de Espejo; y del Notario eclesiástico D. Alonso Cortés, e investiga personalmente y de oficio el prodigio de Chiquinquirá. (Cf. Rodríguez Freyle Juan: "El Carnero", c. XI).

-16 de agosto: llegan de Tunja el Corregidor Antonio Jove con los Regidores Juan Sánchez de la Parra y Alonso Sánchez Merchán (Cf. Rojas Ulises: "Corregidores de Tunja", ps. 215 y 16).

-17 de agosto: el arzobispo bendice y coloca la primera piedra para el primer templo de Nuestra Señora en terreno donado por Pedro de Rivera Santana, marido de María Ramos y sobrino de Antonio de Santana.

1592, 26 de octubre: el Rey pide informes sobre si conviene dar el Santuario de Chiquinquirá a los Agustinos, que lo han pedido.

1594, 1º de agosto: el Presidente Antonio González visita el Santuario, de paso para Tunja.

1598, octubre. -Fallece en Chiquinquirá el doctrinero Gonzalo Gallegos y deja por heredera de sus bienes a María Ramos.

-Noviembre: entra por segundo doctrinero D. Alonso Macías.

La Virgen De Chiquinquirá en el Siglo XVII.

1604. - El arzobispo Bartolomé Lobo Guerrero visita el Santuario.

1606, 31 de diciembre. - el Rey pide informes sobre conveniencia de dar el Santuario a los Franciscanos, que lo han pedido.

1608, febrero. -Tercer doctrinero D. Gabriel de Rivera Castellanos.

1612. -Muere en Mariquita Fr. Andrés de Jadraque, "de más de cien años de edad, cincuenta empleados en la conversión de los Indios" (Zamora).

1623. -Visita del arzobispo Hernando Arias de Ugarte. -Fallece en Chiquinquirá María Ramos.

1633,

-1º de febrero: visita el Santuario, de paso para el Norte, el arzobispo Bernardino de Almanza.

-Noviembre: entra por segundo doctrinero D. Alonso Macías.

-18 de agosto: segunda salida de la Sagrada Imagen a Tunja; de Tunja para Santafé: 11 de septiembre, a donde llega el 16.

-19 de septiembre: el arzobispo decreta en Samacá la entrega del Santuario a los Franciscanos; los Dominicos lo piden en la misma fecha.

-27 de septiembre: muere el arzobispo en Villa de Leiva.

1634, 14 de marzo. - los Dominicos reiteran la petición, y el Cabildo de Santa Fe acepta el 26 del mismo mes.

1635

-(21 de enero a 20 de enero de 1636). -El clero secular y los Franciscanos se oponen a la cesión del Santuario a los Dominicos.

-Octubre: regresa la Sagrada Imagen de Santa Fe a Chiquinquirá.

1636,

-31 de marzo: -D. Sancho Girón, Presidente del Nuevo Reino de Granada, ratifica el convenio de permuta con los Dominicos.

-19 de abril: -El arzobispo D. Cristóbal de Torres, O.P. ratifica el convenio y comisiona al cura de Susa para su ejecución

-30 de mayo: -Los Dominicos toman posesión del Santuario y de su Doctrina anexa.

1638. - El arzobispo Fr. Cristóbal de Torres visita el Santuario, y muere allí su secretario el Maestro Fr. Alonso de Hinestrosa Bordas.

1639, julio. - El Capítulo Provincial nombra por Patrono del Convento de Chiquinquirá al Gobierno de Su Majestad.

1651.- El Notario Apostólico y Prior del Santuario Maestro Fr. Juan de Pereira protocoliza informaciones juramentadas sobre la historia de la Sagrada Imagen y milagros sucedidos en Chiquinquirá.

1658, 10 de abril. - Licencia Real para la fundación del Convento de Chiquinquirá; erección formal del mismo (12 de mayo). El Presidente Dionisio Pérez Manrique, Marqués de Santiago, visita el Santuario.

1664, junio. -Visita del arzobispo Fr. Ignacio de Urbina y Ortiz de Zárate.

1682, Muere en Santo Ecce-Homo Fr. Juan de Pereira, primer historiador de la Sagrada Imagen.

1686, visita del Presidente D. Gil de Cabrera y Dávalos. 26 de diciembre: visita del arzobispo Antonio Sanz Lozano.

1694, Se imprime la historia del P. Pedro de Tobar y Buendía. Convenio de permuta con los Dominicos.

La Virgen De Chiquinquirá en el Siglo XVIII

1707. - El arzobispo Francisco Cossio y Otero consagra la primera iglesia.

1719. - Visita del arzobispo D. Fr. Francisco del Rincón.

1729, 7 de julio: visita del arzobispo Antonio Claudio Alvarez de Quiñones, de paso para Santafé.

1749, julio. - Visita del arzobispo Pedro Felipe de Azúa.

1755 y 58. - Visitas del arzobispo José Javier de Arauz.

1757, 16 de febrero. - El Virrey José Solís Folch de Cardona y el arzobispo Arauz secularizan el Santuario y la Doctrina de Chiquinquirá.

- 23 de noviembre: el Virrey Solís traslada los indios de Chiquinquirá a Saboyá, y deja insubsistente la Doctrina.

1760, 1º de septiembre: el arzobispo Arauz erige la Parroquia bajo el título y patrocinio de Nuestra Señora de Chiquinquirá "como lo estaba cuando era Doctrina de indios". ("Doctrina" y "Parroquia" eran jurídicamente lo mismo; pero se designaba "Doctrina" si era de indígenas; y "Parroquia si era de blancos). Diciembre: el Virrey Solís visita el Santuario.

1763, 9 de septiembre. -Cédula real por la cual se declara propiedad de la Orden Dominicana el Santuario (iglesia y Sagrada Imagen), y se confirma la secularización de la Parroquia.

1767, 27 de diciembre. - Cédula real por la cual Su Majestad acepta para el clero secular la parroquia dominicana de Guatavita, y restituye la de Chiquinquirá a los Dominicos.

1773. - Visita del arzobispo D. Fr. Manuel Agustín Camacho y Rojas, O.P.

1777. - Visita del Arzobispo Agustín Alvarado y Castillo.

1780. - Visita del Provisor y Vicario General D. José María de Carrión y Marfil.

1781, 4 de julio. -Visita del Arzobispo - Virrey D. Antonio Caballero y Góngora, de paso para el Socorro.

1785, 12 de julio. -Un terremoto arruina el templo.

1790, julio. - Visita del Virrey D. José de Ezpeleta.

1791, diciembre. -Se inaugura acueducto construido por la Comunidad Dominicana (Cf. Rojas Ulises: "Corregidores de Tunja").

1792, 1º de agosto. -Llega a Santafé el arquitecto Capuchino Fr. Domingo Buix de Petrés.

1793. - Se inicia el aprovisionamiento de materiales para construcción del nuevo templo.

1795, 29 de diciembre: el Consejo conventual y el Consejo provincial con el Prior Fr. José María Díaz Granados y el Provincial Fr. Julián Barreto, asesorados por Fr. Domingo Buix de Petrés y el maestro albañil Manuel Zamorano definen que el nuevo templo se levante en la Plazuela alta.

1796, enero. -Bajo el juez José María Domínguez, nombrado especialmente para la defensa de la construcción por el Virrey a petición de los Dominicos, se inicia la obra de la actual Basílica, sin solemnidad de "primera piedra". Había que "trabajar con una mano, y tener el arma en la otra".

La Virgen De Chiquinquirá en el Siglo XIX

1801.

-agosto. -La Sagrada Imagen es trasladada del templo arruinado a la sacristía, y luego a la Capilla del Santo Cristo, contigua a la Portería.

-1º de noviembre. -La Sagrada Imagen es trasladada de la capilla conventual a la nueva capilla provisional levantada contra el muro norte de la actual Basílica. -El Provincial Fr. Domingo Barragán, y el arzobispo Fr. Fernando del Portillo y Torres O.P., piden el Oficio litúrgico.

1813, junio. -La Sagrada Imagen es colocada en su nuevo templo aún en construcción.

1815, 20 de enero. -Los Dominicos auxilian al Ejército patriota con el dinero y las joyas de la Virgen.

1816.

-abril 20. -Manuel Serviez, comandante de los patriotas, lleva la Sagrada Imagen hasta Cáqueza para levantar entusiasmo por la causa de la independencia.

-Julio 25. -Regresa la Sagrada Imagen de Santafé a su Santuario.

1819, julio 29. -El Provincial Fr. Mariano Garnica pide al Rey apoyo para que la Santa Sede conceda la fiesta litúrgica en honor de Nuestra Señora.

1821, 2 de enero. -Visita del Libertador.

1823.

marzo 19. -El obispo de Mérida D. Rafael Lasso de la Vega pide a la Santa Sede el Oficio litúrgico en honor de Nuestra Señora.

-Septiembre 23: el mismo obispo consagra la actual Basílica.

1825, abril 12. -Su Santidad León XII concede la fiesta litúrgica en honor de Nuestra Señora.

1827, 6 de septiembre. -Visita del Libertador.

1828, junio 19. -Visita del Libertador.

1829, julio 29. -El Papa Pío VIII aprueba el Oficio propio de Nuestra Señora, y la proclama Patrona principal de Colombia.

1830, mayo 8. -La Santa Sede extiende la fiesta litúrgica de Nuestra Señora de Chiquinquirá a la Diócesis de Quito.

1836, 16 de febrero. -El gobierno civil suprime el Convento y se apodera de sus bienes. Párroco -Vicario del Provincial -Fr. Agustín Díaz.

1838, julio. -Visita del arzobispo Manuel José Mosquera.

1841.

9 de mayo. -Cuarta salida de la Sagrada Imagen hasta Bogotá.

14 de agosto. -Regresa a su Santuario.

4 de septiembre. -Quinta salida a Tunja.

1843.

29 de junio. -Manuel Tiberio Ballesteros y Narciso Vargas, diciéndose voceros de la parroquia, exigen al arzobispo Manuel José Mosquera la secularización de la Parroquia.

20 de julio. -Dirigen la misma petición al Presidente Pedro Alcántara Herrán.

5 de septiembre. -El arzobispo, en comunicación al Secretario del Interior, desbarata el sofístico Memorial de Ballesteros y Vargas, y confirma el derecho secular de los dominicos al Santuario y a la Parroquia.

1881, noviembre 22. -Restáurase la Comunidad Dominicana de Chiquinquirá.

1886, 26 de diciembre. -Tercer Centenario de la Renovación de la Sagrada Imagen. Misa pontifical del obispo Bonifacio Toscano, y sermón del obispo Moisés Higuera.

1887. -Visita del Delegado Apostólico Juan Bautista Agnozzi.

1898, 20 de diciembre. -Visita del Delegado Apostólico Antonio Vico.

La Virgen De Chiquinquirá en el Siglo XX

1900.

agosto 19: visita del General Próspero Pinzón en agradecimiento por la victoria de Palonegro.

Agosto 30. -el Ejército recibe la sagrada Comunión ante la Sagrada Imagen.

1905, diciembre. -Visita del Delegado D. Francisco Ragonessi.

1908, diciembre 24. -El arzobispo Bernardo Herrera Restrepo consagra el altar de mármol.

1910, enero 9. -El Capítulo de la Basílica Patriarcal de los Apóstoles Pedro y Pablo de Roma, expide el decreto de coronación canónica de la Sagrada Imagen.

1913. -Publícase en Bogotá la Historia escrita por el P. Andrés Mesanza.

1915, julio 6. -Muere en Chiquinquirá el V.P. Fr. Buenaventura García, párroco de Chiquinquirá durante cuarenta y nueve años, y restaurador de la Comunidad Dominicana.

1918, marzo 4. -Llega a Chiquinquirá el Maestro General Fr. Luis Theissling.— junio 21: asonada popular sacrílega contra la Comunidad Dominicana.

1919.

junio 28. -Sexta salida de la Sagrada Imagen.

julio 9. -Coronación de la Sagrada Imagen en la Plaza mayor de Bogotá. Publícase la Historia escrita por los PP. Fr. Vicente M. Cornejo y Fr. Andrés Mesanza.

Agosto 14. -Regreso al Santuario, en compañía del Presidente de la República D. Marco Fidel Suárez y del obispo diocesano D. Eduardo Maldonado Calvo.

1926, 15 de mayo. -Visita del Presidente General Pedro Nel Ospina.

1927, agosto 18. -Breve de Su Santidad Pío XI que da el título de Basílica al Santuario.

1928.

julio 9. -El Presidente de la República D. Miguel Abadía Méndez y el Nuncio Apostólico D. Paulo Giobbe presiden la ejecución del Breve pontificio.

Julio 18. --La Sagrada Congregación de Ritos aprueba las Lecciones históricas y dos himnos propios para la fiesta litúrgica.

1930, 24 de mayo. -Peregrinación de la Conferencia Episcopal al Santuario (2 Arzobispos, 8 Obispos, 9 Vicarios y Prefectos apostólicos, numerosos sacerdotes y fieles).

1936, 30 de mayo. -Tercer centenario de la llegada de los dominicos al Santuario.

1944, 9 de julio. -Bodas de Plata de la Coronación. Imposición del Cetro. Asistieron el Nuncio Apostólico D. Carlos Serena; el arzobispo de Bogotá D. Ismael Perdomo; 5 Obispos, un Prefecto Apostólico y 60 sacerdotes.

1945, 13 de abril- -La Sagrada Congregación de Ritos aprueba las tres Lecciones históricas del Oficio litúrgico, redactadas por el Provincial de los Dominicos.

1946, 1º de febrero. -Visita del Nuncio Apostólico D. José Beltrami.

1947, agosto 9, y 1951, 19 de diciembre. -Visita del Maestro General Fr. Manuel Suárez.

1950, 25 de diciembre. -Visita del Nuncio Apostólico D. Antonio Samoré. -Publícase la "Hagiografía de la Sagrada Imagen", escrita por Fr. A. E. Ariza, O.P.

1953, 23 de febrero. -Visita del Presidente Roberto Urdaneta Arbeláez.

1954.

29 de junio: separación local de la Basílica y de la sede parroquial.

4 de diciembre: séptima salida de la Sagrada Imagen, para presidir en Bogotá el III Congreso Mariano Nacional.

8 de diciembre: el Presidente Gustavo Rojas Pinilla decreta para la Sagrada Imagen la Orden de Boyacá en su más alto grado, y se la impone personalmente. Hermoso y devoto curso de Su Santidad Pío XII.

9 de diciembre: regreso al Santuario.

1956, mayo 26. -Visita del Presidente Gustavo Rojas Pinilla.

1957, 10 de febrero. -Visita del Nuncio Apostólico D. Paulo Bértoli.

1960, 3 de abril. -Visita del Nuncio Apostólico José Paupini para ofrendar el Cirio de la Purificación, enviado por S. Santidad Juan XXIII.

1962.

6 de diciembre. -Octava salida de la Sagrada Imagen, para presidir en Bogotá la Plegaria nacional por la Paz.

 9 de diciembre: regreso al Santuario.

1964, 10 de marzo: visita del Maestro General Fr. Aniceto Fernández.

1967.

sábado 29 de julio: un terremoto destroza la Basílica.

30 de julio: la Sagrada Imagen es llevada al Convento Dominicano, y se inician los trabajos de restauración del templo.

1969, 1 de abril, Martes Santo, visita el Santuario Mons. José Paupini, después de ser proconizado Cardenal.

1969, miércoles 9 de julio. -Bodas de Oro de la Coronación. La Sagrada Imagen es restituida a su trono, y obsequiada con una medialuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario