jueves, 1 de marzo de 2012

SAN FÉLIX III, Papa


1 de marzo

SAN FÉLIX III,
Papa

   Segúnel Martirologio Romano, Este Ppa fue bisabuelo de San Gregorio Magno, quien cuenta que cuando su tía Santa Tarsila se hallaba en el lecho de muerte, San félix se le apareció y se la llevó al cielo. El Martirologio Romanole llama Félix III, debidoa que el antiguo catálogo de los Papas incluía, por error, al anti-papa Félix con el nombre de San Félix II.

   Muy poco es lo que sabemos sobre la vida personal de este santo Pontífice.Era un romano valiente y discreto, como León I y en la historia de la Iglesia, su nombre está relacionado con los disturbios producidos por la herejía monotelista. El año 4082, el emperador Cerón publicó un documento conocido con el nombre de "Henotikón", redactado por Acacio, patriarca de Constantinopla, para aplacar a los monofisistas, pasando por alto las decisiones del Concilio de Calcedonia. Dosaños más tarde, San Félix convocó un Concilio en Letrán y excomulgó a Acacio y a sus partidarios por haber traicionado la fe católica. SanFélix es uno de los numerosos pontífices romanos que defendieron las decisiones de los concilios ecuménicos contra el poder secular, mientras la mayoría de los jerarcas orientales se plegaban cobardemente a los designios del emperador. Desgraciadamente, el cisma de Acacio duró treinta y  cinco años y preparó el gran cisma de las Iglesia bizantina.

   Enel occidente, Félix trabajó mucho por la revigorización de la iglesia de África, después de la larga persecuciónde los vándalos arrianos. Murió el año 492, poco antes de cumplir nueve de pontificado. Su fiestase celebra en Roma.

   Ver Duchesne, Liber Pontificalis, vol. 1, pp. 252-253: DCB, vol. II, pp. 482-485, sv. Felix III; y las obras de historia general de la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario