miércoles, 1 de febrero de 2012

BEATO ANTONIO, El Peregrino


1 de febrero


BEATO ANTONIO, 
El Peregrino
(1267 P. C.)




   Antonio Manzi, o Manzoni, nació en Padua, de una familia distinguida. Su padre murió cuando él todavía era muy joven y le dejó considerables riquezas. El heredero las distribuyó inmediatamente entre los pobres. Y su actitud fue severamente censurada por sus parientes y amigos, quienes le acusaron de haber dilapidado un dinero que pertenecía, por derecho, a sus dos hermanas. Por esta causa, Antonio tuvo que sufrir ser insultado y denigrado a voz en cuello, por las calles. Pero él. decidido a abrazar la pobreza, vistió el traje de peregrino y dejó Padua, caminando sin rumbo hasta llegar a Bazano, cerca de Bolonia, donde encontró a un anciano sacerdote enfermo a quien atendió durante tres años, por amor a Dios. Los dos vivían de las limosnas que Antonio solicitaba, de las que sólo tomaban lo indispensable para su sustento y daban todo el resto a otros pobres.
   Antonio ayunó durante toda su vida; se sometía a severas disciplinas: usaba cilicio y dormía siempre en el suelo, con una piedra por almohada. Después de su permanencia en Bazano, anduvo errante. Hizo peregrinaciones a Roma, a Loreto, a Compostela, a Colonia y a Jerusalén. Finalmente regresó a su ciudad natal, donde fue mal recibido hasta por sus hermanas, que eran monjas. Despreciado por todos, Antonio se construyó una vivienda en la columnata de una iglesia, fuera de las murallas de Padua, y, poco tiempo después, murió en su pobre casa. Cuando en su tumba comenzaron a obrarse milagros, los paduanos pidieron su canonización; pero el Papa respondió que bastaba a la ciudad de Padua con tener "un San Antonio". Sin embargo, parece que el culto a Antonio el Peregrino persistió y su fiesta se celebra en Padua.

     El relato más digno de confianza del Beato Antonio y sus milagros es el publicado en la Analecta Bollandiana, vol. XIII (1894), pp. 417425. G/., también ib., vol. XIV, pp. 108 ss., y el Acta Sanctorum, febrero, vol., l.

No hay comentarios:

Publicar un comentario